El fin de semana del 29 y el 30 de septiembre, se realizó, como todos los años en Paraná, provincia de Entre Ríos, una nueva edición del clásico Rally de las Princesas.
Se vivió un fin de semana especial, dedicado a las mujeres, en una actividad poco común: carrera de regularidad y pruebas deportivas para binomios 100% femeninos, sobre impecables y excelentes automóviles clásicos y sport de todas las épocas.
El evento contó con 40 autos inscriptos de muy buen nivel, incluyendo participantes de la república oriental del Uruguay y de Brasil.
La organización dividió la competencia en 4 categorías: Vintage (hasta 1945), Post Guerra (1946-1960), Contemporáneos (1961-1978), Interés Especial (1979-1982) y Clásicos Modernos (a partir de 1983).
Esta competencia, única en Latinoamérica y declarada de interés turístico por la provincia entrerriana, está inspirada en el Rallye des Princesses – creado en Francia en 1999 – que recorre todos los años la zona de la Costa Azul. En la versión argentina los binomios tuvieron que completar pruebas de regularidad repartidas a lo largo de cuatro etapas que sumaron más de 180 kilómetros. El Rally de las Princesas es una iniciativa que reivindica el papel y la figura de la mujer en los deportes de motor, en un encuentro donde la elegancia, la camaradería, el glamour, la diversión y la competencia deportiva son los protagonistas.
Se contó con un gran nivel de vehículos como las Bugatti Type 35 Pur Sang, Alfa Romeo Giulietta Spider, Triumph TR4 o Fiat 1200 Pininfarina.
El modelo que más llamó la atención del público fue un Corvette C4 convertible de 1987, una unidad impecable con apenas 27.000 millas recorridas. Dentro de los clásicos modernos también se destacaron una Fiat Barchetta de 1997, un roadster diseñado por el Centro Stile Fiat con la colaboración del Istituto IDEA.
Los clásicos nacionales también estuvieron presentes, uno de ellos fue la Crespi Tulietta GT desarrollado por el gran Tulio Crespi sobre plataforma Renault 4 y carrocería de fibra de vidrio. También estuvo presente el Club Eniak Antique con una flamante unidad en color rojo. Más concretamente el ejemplar nº100 de los 104 producidos.
El evento que organiza el CAACER (Club de Autos Antiguos y Clásicos de Entre Ríos), comenzó el día viernes en el parque de la ciudad sobre las barrancas del río Paraná, con una prueba de regularidad sport. Para esto se diseñó un circuito que se armó en los alrededores del monumento a Urquiza donde se ubicaron las clásicas gomitas para comenzar con la prueba a las 4 de la tarde de un día radiante a pleno sol. La victoria fue para Ximena Uranga y Nadia Planiseck que a bordo de una baquet Buick de 8 cilindros en línea, completaron la prueba con el mejor tiempo. Su vehículo presentó problemas para arrancar al día siguiente y tuvo que ser reemplazado por una coupé Ford 38 para el resto de la competencia.
El primer día finalizó con una fiesta en la sede del club, en la ex fábrica de Portland, donde las corredoras fueron agasajadas. Se disfrutó de una jornada a puro glamour en el clásico coctel de bienvenida. En esta ocasión la sorpresa fue una majestuosa gala a pura alfombra roja.
La largada simbólica se realizó en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo, donde en la mañana del sábado se desplegaron las maquinas sobre la explanada del lujoso hotel creando una de las postales más llamativas del fin de semana. Posteriormente los clásicos se desplazaron en caravana hasta llegar a la ruta 11 donde transcurrió la totalidad de la competencia, creando un paisaje extraordinario sobre la campiña quebrada de la provincia.
En esta edición, se recorrió la majestuosa ruta de las lomadas entrerrianas que atraviesa diferentes localidades como Oro Verde, las preciosas y pintorescas aldeas, Diamante y Victoria entre otras no menos bonitas.
Los primeros tramos cronometrados abarcaban desde Oro Verde hasta Valle María. Posteriormente se continuaba en enlace hasta una estación de servicio en Diamante donde se realizó una parada logística de 15 minutos. Seguidamente se retornó a los tramos cronometrados hasta llegar a la bodega Borde Rio en Victoria. En esta parada, a pesar de los nervios que implica estar en competencia, se pudo disfrutar de un mediodía a pleno sol rodeado de los maravillosos viñedos que brindan una vista única desde las terrazas donde se realizó el almuerzo.
En el mencionado tramo desde Diamante a Victoria al Triumph TR3 de Silvina López Ferro y María Eugenia Acevedo se le voló el capot. Por suerte no hubo que lamentar heridos y el capot dañado fue rescatado por la asistencia, a pesar del percance, las chicas de Santo Tomé ganaron en la categoría Post Guerra.
La fiscalizadora al mando de Fernando Tuma tuvo que tomar la decisión de anular el último tramo cronometrado hasta Oro Verde a causa de un control policial que entorpeció el desarrollo de esta etapa de la competencia.
Otra de las imágenes más preciosas fue la llegada de las princesas a bordo de sus autos al Centro de Convenciones donde se realizó la fiesta y la entrega de premios. Después de una larga carrera el retorno se merecía un gran festejo de relax frente rio Paraná disfrutando de un maravilloso atardecer ribereño.
Este año participó como invitada especial Ivonne Bourdeu navegada por Karin Mihanovich en un Alfa Romeo gtv de 1980. Ivonne, heredó el amor por los fierros de su padre Juan Manuel, reconocido y querido piloto de automovilismo argentino, quien fuera campeón del Turismo Carretera en 1966. En el cierre se le hizo entrega de un reconocimiento en honor a él.
Finalmente, la victoria fue para las paranaenses Mariela Vitali y Valentina Lagisquet. Con este triunfo Vitali consigue la “doble corona” del CAACER debido a que en mayo pasado terminó en primer lugar en las 100 Millas Históricas (navegada por Selva Flores en aquella oportunidad).
Debemos aclarar que los Clásicos Modernos no estaban incluidos en la clasificación general, aunque tampoco hubiesen variado las posiciones finales del podio.
CLASIFICACIÓN GENERAL:
1° – MARIELA VITALI/VALENTINA LAGUISQUET (PARANÁ) – MERCEDES 280SLC (C107)
2° – ALEJANDRA LEVITT/CONSTANZA FARIZANO (PARANÁ) – DATSUN 280ZX
3° – SUSANA LOUREIRO/MARIA JOSÉ MALDONADO (ADROGUÉ) – MERCEDES 380SL (R107)
CATEGORÍAS:
VINTAGE (HASTA 1945)
1° – CAROLINA PERRIERE/MARIANA BALBI (PARANÁ) – BUGATTI TYPE 35 PUR SANG
2° – ALICIA CURMONA DE RIPETTA/SANDRA FERNÁNDEZ (BECCAR) – FORD A ROADSTER
3° – XIMENA URANGA/NADIA PLANISECK (PARANÁ) – FORD V8 1938
POST GUERRA (1946-1960)
1° – SILVINA LOPEZ FERRO/MARÍA EUGENIA ACEVEDO (SANTO TOMÉ) – TRIUMPH TR3
2° – LUCIANA MOLINARI/EMMA MOLINARI (ROSARIO) – MG A
3° – GRETCHEN ISIAR/GEORGINA RUSSO (ROSARIO) – FIAT 1200 SPIDER
CONTEMPORÁNEOS (1961-1978)
1° – MARIELA GAINZA/MARIA DE LOS ANGELES RODRIGUEZ (PARANÁ) – MG B
2° – CECILIA BRANDA/SOFIA MASCARO (MONTEVIDEO) – FIAT 124 SPIDER
3° – VALERIA DEL PRATO/NATACHA LE ROUX (CÓRDOBA) – ALFA ROMEO GIULIETTA SPIDER
INTERÉS ESPECIAL (1979-1982)
1° – MARIELA VITALI/VALENTINA LAGUISQUET (PARANÁ) – MERCEDES 280SLC (C107)
2° – ALEJANDRA LEVITT/CONSTANZA FARIZANO (PARANÁ) – DATSUN 280ZX
3° – SUSANA LOUREIRO/MARIA JOSÉ MALDONADO (ADROGUÉ) – MERCEDES 380SL (R107)
CLASICOS MODERNOS (1983 EN ADELANTE)
1° – JAQUELINA BARRY/AIXA FRANKE (BARILOCHE) – BMW 316 (E30)
2° – MARIA HELENA GAREIS/MARIA CECILIA GAREIS (PARANÁ) – BMW 328 CLUBSPORT (E36)
3° – CAROLINA BOTTAZZI/AGOSTINA SARALEGUY (CABA) – CHEVROLET CORVETTE C4
PROGRAMA
VIERNES 29
11:00 hs. a 15:00 hs.
Acreditaciones – Hotel Howard Johnson Mayorazgo
15.00 hs
Concentración y Exposicion de los autos frente al
Hotel Howard Johnson Mayorazgo.
15.30
Inicio de caravana hacia la prueba
16:00 18 hs
Endurance
21:00 hs.
Fiesta de bienvenida en la sede del club
Puerto Urquiza
Dress code: RED CARPET
SABADO 30
09:00 hs
Largada de Carrera de Regularidad
Plaza Mansilla.
13:00
Almuerzo en Borde Río. CLICK AQUI
19.00
Cierre de la Carrera
Centro de Convenciones de la Ciudad de Paraná.
Fiesta, música en vivo y entrega de premios.
COSTO DEL EVENTO
U$D 500.- por binomio (cotización dolar MEP)
SOCIOS CAACER 20% OFF
U$D 150.- Acompañantes (cotización dolar MEP)
Para más info: rdlprincesas@hotmail.com